No habrá cambio en la alcaldía de Pamplona. La candidata de UPN, Yolanda Barcina, repetirá en el cargo, ya que el PSN ha decidido que sus ediles se abstendrán en todos aquellos municipios en los que ANV sea decisiva. Y Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, necesitaba el apoyo de la izquierda aberzale y de los socialistas de Fernando Puras.

La decisión del PSN supone un duro revés para los nacionalistas, que pretendían intercambiar con el PSN la alcaldía de Pamplona con la presidencia de Navarra, que sería para Puras. Pero el pronunciamiento de la comisión ejecutiva del PSN hizo imposible ese acuerdo. Con todo, hoy continuarán los contactos entre ambas fuerzas para buscar un acuerdo que permita arrebatar a UPN el Gobierno foral.

La ejecutiva del PSN no pone en cuestión la legalidad de ANV, pero rechaza cualquier pacto con esta fuerza con el argumento de que no es "idónea" para compartir acuerdos de gestión. A través de una nota, comunicaba que cualquier entendimiento con la izquierda aberzale sería "inaceptable", a la vez que apostaba por socios "con indubitada lealtad constitucional y manifiesto rechazo del terrorismo".

La ruptura de la tregua ha situado a la ejecutiva del PSN en una situación enormemente delicada. En las últimas semanas, un hipotético acuerdo con ANV despertaba fuertes recelos en la dirección del partido y en su base social; pero ahora se ha disparado el temor a asociarse con un partido que podría no condenar un eventual atentado de ETA.

TRAMPA DEL PP Barkos lamentó la postura del PSN y consideró que los socialistas "han caído en la trampa del PP", al permitir que ETA condicione los acuerdos en Navarra. Sin embargo, anunció que "el disgusto profundo que pueden sentir muchos navarros" no se va a convertir en "frustración", y anunció que seguirán trabajando para consolidar "el cambio que han reclamado las urnas".