El PSOE sigue aumentando su ventaja electoral y, si en estos momentos se celebrasen elecciones legislativas, le sacaría al PP 3,8 puntos de diferencia. Según el Barómetro de Primavera, los socialistas obtendrían el 43,3% de los votos y los conservadores, el 39,5%. El PSOE superaría en 1,1 puntos el nivel alcanzado en los comicios del 2004 y el Partido Popular sacaría 2,2 más.

IU-ICV, con el 5,4% de los votos, ganaría cinco décimas respecto a las últimas legislativas.

En cuanto a la intención directa de voto (el que confiesan los encuestados directamente a los partidos y que se refiere a la totalidad del censo), el PSOE, con el 38,8%, aventaja al PP en 9 puntos. Los populares, con el 29,8% del voto directo, han perdido terreno en los dos últimos barómetros tras la fuerte subida de octubre pasado. IU recibe el 4,4% de voto directo; CiU, el 1,2%; ERC, el 1,6%, y PNV, otro 1,6%.

El PSOE supera al PP en voto directo prácticamente en todos lo segmentos de encuestados según el sexo, la edad (a excepción de los que tienen 60 o más años), estatus socioeconómico y nivel de estudios. Con arreglo a la división territorial, los populares superan a los socialistas entre los castellanos y valencianos. Los dos partidos empatan en Madrid (cada uno se atribuye el 35,1% del voto directo), y el PSOE arrasa en Galicia, Cataluña y Andalucía, y gana en el resto de las comunidades, a excepción de Euskadi, donde el PNV le supera (el 26,4%, contra el 22,6%).

Si se tiene en cuenta el voto directo confesado por los encuestados, el PP es el partido que mantiene la mayor fidelidad entre su electorado en los últimos comicios legislativos: el 90,8% de los mismos confiesan que volverían a votarle. A continuación figura el PSOE, con el 79,9% de seguidores fieles. IU-ICV recaba el 70,3% de fidelidad de voto.