Las negociaciones sobre la ley de la memoria histórica avanzan contra reloj, con el fin de la legislatura a la vuelta de la esquina. Unos de los escollos que más han dificultado el acuerdo --la condena del franquismo-- está en vías de solución. Según fuentes de la negociación, el PSOE se muestra dispuesto a asumir, en el preámbulo de la ley, la condena al régimen de Franco que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó en marzo del 2006. Se trata de la más contundente censura institucional contra la dictadura española. Hasta ahora los socialistas han aceptado citar la condena, pero sin asumirla.

"La Asamblea Parlamentaria condena con firmeza las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidos en España por el régimen franquista de 1939 a 1975", reza el primero de los ocho puntos de la condena. La resolución plantea al Comité de Ministros que inste al Gobierno español a poner en marcha una comisión de investigación sobre los atropellos de la dictadura. El Consejo de Europa, integrado hoy por 47 países, nació en 1949 con el objetivo de velar por la consolidación de la democracia.

VALLE DE LOS CAIDOS También pretende que el Gobierno abra a los investigadores los archivos civiles y militares que puedan contener documentación sobre este periodo, y sugiere instalar una exposición en la basílica del Valle de los Caídos que explique "cómo fue construida por prisioneros republicanos".

Fuentes socialistas afirmaron a este diario que "nada está cerrado mientras no esté todo cerrado", en referencia a que cualquier acuerdo sobre un punto determinado está sujeto al pacto global. Sin embargo, otras fuentes señalaron que el acuerdo en torno a la condena podría ayudar a sacar la ley del atolladero.

Las negociaciones las está llevando el PSOE a tres bandas, con IU-ICV, el PNV y CiU. Los socialistas intentan aprovechar que la ley no será votada en su conjunto, sino artículo por artículo, para intentar sacar adelante la iniciativa aunque carezca de un apoyo total de todos los grupos citados. El acuerdo con IU-ICV está prácticamente cerrado, a falta de ciertas precisiones en torno al artículo 15 del proyecto de ley, referente a los símbolos.

PAPELES INCAUTADOS Los nacionalistas vascos centran sus exigencias en la devolución de los papeles incautados en la guerra civil y depositados en el Archivo de Salamanca. CiU insiste en una condena a los atropellos contra miembros de la Iglesia. El PNV e IU han avanzado su disposición a aprobar la ley, aunque voten en contra de los puntos que no se ajusten a sus exigencias. En la misma línea se han pronunciado el BNG y CHA.