El PSOE ha anunciado hoy que acepta "sin condiciones" la propuesta de la Academia de Televisión para organizar los dos debates electorales entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, según un comunicado difundido por los socialistas.

Con esta decisión el PSOE considera que da "satisfacción" a las exigencias del PP, que quiere que los "cara a cara" electorales se celebren en Antena 3 y Tele 5, ya que la Academia integra a todas las televisiones públicas y privadas de España. Aunque los dos grandes partidos han pactado que Rajoy y Zapatero se enfrenten en dos debates televisivos los días 25 de febrero y el 3 de marzo, hasta ahora no han conseguido ponerse de acuerdo sobre los canales de televisión encargados de emitirlos.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el responsable de campaña del PP, Pío García-Escudero, se reunieron ayer para tratar de acercar posturas, sin llegar a un acuerdo. Los socialistas creen que la Academia de Televisión "garantiza la imparcialidad de la organización y realización de los 'cara a cara'" y permite que "cualquier medio de comunicación, ya sea televisión, radio o medio de Internet", pueda difundir la señal, según explican en su nota.

También aseguran que esta solución "garantiza el derecho de los españoles a ver los debates en el medio que elijan". "Esperamos que el Partido Popular responda afirmativamente a esta propuesta y que no siga buscando excusas para privar a los españoles del derecho a asistir a la confrontación de propuestas entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno", concluye el PSOE.

A la espera de la contestación del PP, la Academia ya ha encargado a siete profesionales la organización de los debates.