El PSOE está dispuesto a aceptar que se eleve de 30 a 40 años la prisión efectiva para los terroristas, tal como ha propuesto el presidente del Gobierno, José María Aznar, pero pide que se mantengan las vías constitucionales de reinserción para "los arrepentidos que colaboren activamente con el Estado de Derecho".

Así se lo hizo saber el secretario de Derechos y Libertades del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, al ministro de Justicia, José María Michavila, durante la ronda informativa con los grupos parlamentarios que éste inició el lunes y que continuará el jueves con IU, PNV y Grupo Mixto.

La reinserción será, precisamente, el principal punto de discordia entre socialista y populares, ya que el Gobierno quiere que sólo los delatores puedan ser considerados auténticos arrepentidos. Los socialistas también plantean que la reforma propuesta por el Gobierno cuente con un consenso similar al que obtuvo el Código Penal aprobado por el Congreso de los Diputados el 8 de noviembre de 1995. No será difícil porque el PP se abstuvo y la norma fue aprobada por 200 votos a favor.

COLABORAR

Para empezar, el Gobierno propone que los beneficios penitenciarios no se computen sobre el límite máximo de prisión, que pasará de 30 a 40 años con la reforma del artículo 76 del Código Penal, sino sobre el total de la condena. Pero, además, Michavila dejó claro que los condenados deberán convertirse en delatores y "colaborar en la desarticulación de la trama etarra". Sus bienes y su patrimonio futuro han de quedar a disposición de las víctimas, añadió el ministro. Sólo de ese modo quedará acreditado que su arrepentimiento es sincero. "Ya está bien de falsos arrepentimientos y de que ser terrorista en España sea tan barato penalmente", dijo.

El titular de Justicia lamentó que ni siquiera hoy los etarras cumplan el máximo de prisión de 30 años previsto en el Código Penal y, en ese sentido, facilitó una lista a López Aguilar, Silva y Luis Mardones, de Coalición Canaria, con el que también se reunió el lunes. En ella aparecen 17 etarras que se han beneficiado del régimen penitenciario, han quedado en libertad y algunos han vuelto a atentar. Los interlocutores admitieron que esas situaciones crean alarma social.

El PSOE está de acuerdo en lanzar el mensaje a los nuevos activistas de ETA de que las penas serán más duras para ellos que "para sus abuelos", pero las medidas de reinserción han de ser "posibles y viables". López Aguilar subrayó las dificultades para abandonar la organización terrorista y consideró que "el etarra que se reintegra es un mensaje letal para ETA".

El portavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Congreso, Manel Silva, se mostró más cerca de las posiciones del PSOE que del Gobierno en materia de reinserción, aunque reclamó el acercamiento de los presos etarras para su reinserción. Michavila le contestó: "Esa no es la cuestión".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo vasco, Joseba Egibar, aseguró que "nosotros apostamos por la reinserción, que es lo que más daño causa a ETA". Además, puso como ejemplo los asesinatos de etarras arrepentidos protagonizados por ETA, como el de Dolores Catarain, Yoyes . Imaz insistió en que el PP sólo busca desviar la atención del Prestige . Egibar también subrayó que Aznar pretende dar "un nuevo paso en la vía de la represión".

IU también fue muy crítica. Gaspar Llamazares recurrió al sarcasmo y emplazó a Aznar a ser "fiel a su conciencia" y abrir el debate sobre la implantación de la pena de muerte.