El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al PP de intentar "todo lo posible para evitar que se acabe con ETA en esta legislatura". En opinión del PSOE, el nivel de "exageración e insultos" hacia los pasos que da el Gobierno para iniciar un proceso de paz en el País Vasco demuestra que los conservadores prefieren la derrota de los socialistas a la de ETA.

Las duras palabras de Rubalcaba fueron la respuesta a Eduardo Zaplana, portavoz del PP, quien anunció que su grupo presentará una batería de preguntas al Gobierno, en el pleno posterior al debate sobre el Estado de la nación, para averiguar de qué hablaron el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el lendakari Juan José Ibarretxe en la reunión que mantuvieron el jueves.

POLITICA ANTITERRORISTA Zaplana adelantó que el PP presentará una interpelación para que se vote la política antiterrorista del Ejecutivo, que Mariano Rajoy preguntará directamente a Zapatero sobre el tema y que varios dirigentes del PP harán otro tanto con la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y con varios ministros. Preguntarán, dijo, si el Gobierno piensa pactar con ETA y a qué precio, y si la legalización de EHAK es consecuencia de algún acuerdo y si sigue vivo el pacto.

Rubalcaba replicó que el PSOE no puede tolerar estas "insidias" ni la expresada días atrás por Angel Acebes, quien dijo que los socialistas "no quieren derrotar a ETA". El portavoz socialista dijo que en el PP están "muy enfadados" porque las cosas han cambiado y el clima de Euskadi ha mejorado al no aplicarse una política de bloques enfrentados.

De la Vega aclaró ayer que si el PP desea más información de la reunión Zapatero-Ibarretxe, "no tiene más que pedirla". "Si Rajoy o cualquier miembro del PP quiere tener más datos, estoy a su disposición, y el presidente también", afirmó.

Zaplana felicitó a Josep Lluís Carod-Rovira, líder de ERC, porque "ha triunfado", en alusión a que se han impuesto sus tesis contra el pacto antiterrorista y la ley de partidos, que defendió cuando se entrevistó con miembros de ETA. "Se ha cumplido el espíritu de Perpiñán, que impregna ahora la política del Gobierno", afirmó.

"HACER MAS Y HABLAR MENOS" Por su parte, el lendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que en su reunión con Zapatero llegaron a la conclusión de que hay que "hacer más de lo que hacemos y hablar menos". Ibarretxe pidió a los medios de comunicación que entiendan que "hay una gran responsabilidad para conseguir la paz y la normalización política en Euskadi", y que esto obliga a obrar con "discreción". Y añadió que habrá muchas reuniones, "muchas en público, muchas otras en privado".