La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado hoy al PP de emplear "la más mínima diferencia" o "el más mínimo malentendido" con un país vecino como Marruecos para "tratar de sacar ventaja política", incluso aunque eso perjudique los intereses de España. En declaraciones a Efe, Valenciano ha querido responder de esa manera al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien hoy ha culpado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de usar al Rey en los recientes incidentes con Marruecos "como su ministro de Asuntos Exteriores".

"Yo acuso al PP de utilizar la más mínima diferencia, la más leve discrepancia o el más mínimo malentendido" para intentar obtener rédito político, pese a saber que están perjudicando los intereses españoles, ha insistido la dirigente socialista. Valenciano ha subrayado que el marco de cooperación con Marruecos es "muy amplio" y "muy bueno" e incluye las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales o diplomáticas, así como las relaciones entre las casas reales de ambos países.

Y es en ese contexto de relaciones "ricas y buenas" en el que, a su entender, se resuelve cualquier diferencia o conflicto que pueda surgir. A González Pons le ha invitado a que "se prepare un poquito mejor en relaciones diplomáticas", al tiempo que le ha criticado por "desconocer, al parecer, el papel que juega el Rey Mohamed VI" y por "no saber cuál es el funcionamiento de la política marroquí".