La secretaria de Política Internacional y de Cooperación, Elena Valenciano, habló ayer muy claro, durante una entrevista en Onda Cero, sobre las preferencias de la dirección del PSOE para encabezar las listas para las autonómicas en Madrid: "Con los datos que tenemos en nuestras manos, Trinidad Jiménez es la candidata más competitiva, más que Tomás Gómez, para ganar a Esperanza Aguirre".

Unas horas más tarde, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con Gómez. Según informaron fuentes socialistas a Europa Press, el líder madrileño informó al presidente de que presentará su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ambos acordaron también "apostar por los mecanismos de democracia interna" en la elaboración de las listas, un mensaje que hace presagiar la celebración de primarias para elegir al candidato de las elecciones autonómicas del 2011.

Zapatero tenía previsto reunirse el viernes con Gómez para intentar convencerle de que Jiménez es la mejor opción, pero desconvocó la cita cuando trascendió a la prensa.

En su intervención en Onda Cero, Valenciano, que también es miembro de la comisión ejecutiva federal, afirmó que el debate abierto sobre quién debe ser el candidato en Madrid "es razonable". Gómez, actual secretario general del PSM, aspira a derrocar a Aguirre, pero se ha topado con esas encuestas a las que Valenciano se refirió y con la voluntad del propio José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta semana aseguró que tenía una "buenísima valoración" de la titular de Sanidad.

La secretaria de Política Internacional y de Cooperación también dejó claro que su partido no tiene miedo a unas primarias, "ni a nada que tenga que ver con el debate interno".

Para Valenciano, el PSOE tiene ahora la oportunidad de ganar en la Comunidad de Madrid y tiene que dar satisfacción a la izquierda madrileña, que quiere ver a Esperanza Aguirre "fuera" del Gobierno.