El secretario de organización del PSOE, José Blanco, advirtió ayer a ETA de que la extorsión "ahora no es posible", y recordó que el camino hacia la paz "tendrá dificultades", pero se mostró confiado en que el fin de la violencia "está más cerca que nunca".

Blanco hizo estas declaraciones a Efe antes de intervenir en un acto en la localidad lucense de Viveiro, en el que reclamó al PP que apoye "decididamente" el proceso de paz y colabore con el Gobierno "sin hacer preguntas que no tienen respuesta".

Blanco subrayó que si este proceso "va bien, irá bien para España, y será un éxito de todos", aunque insistió en que para llegar a la paz "habrá que superar dificultades".

CRITICA DEL PP Por su parte, la secretaria Ejecutiva de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor, afirmó ayer en Palma de Mallorca que ETA está imponiendo sus propias condiciones y "reglas de juego" para negociar el proceso de paz, y sentenció que las cuatro cartas enviadas a empresarios de Navarra instándoles a pagar cantidades económicas para financiar a la organización son un signo "evidente" de extorsión y, por lo tanto, "otra forma de hacer terrorismo".

En este sentido, Pastor exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si estas cartas demuestran la existencia de algún indicio de extorsión. La portavoz del PP consideró "imprescindible" reconducir el proceso de paz al estimar que, desde las filas populares, este hecho sí representa otra forma de terrorismo y por lo tanto, señaló, significa retroceder otra vez al pasado. "El proceso puede ser largo, pero no nos valen los caminos de vuelta hacia atrás", dijo Pastor.