La ventaja electoral del PSOE sobre el PP es, hoy por hoy, de 3,7 puntos, según refleja el barómetro del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a los socialistas una estimación de voto del 40,6% frente al 36,9% de los populares. La diferencia entre el PSOE y el principal partido de la oposición es ahora mayor que cuando el CIS llevó a cabo su anterior encuesta, en el mes de abril. Entonces, los socialistas aventajaban al PP en 2,1 puntos.

Muy por detrás de ambas formaciones están IU, que obtiene un 5% en estimación de voto, CiU, con un 3,2%, y, por último, ERC y PNV, con un 2,1% y un 1,4%, respectivamente.

El trabajo de campo del barómetro se llevó a cabo entre el 10 y el 16 de julio. Se realizaron 2.482 entrevistas personales en 226 municipios de 47 provincias españolas, con un margen de error de más menos 2%.

Respecto a la valoración de líderes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero saca la mejor puntuación, pero baja cuatro décimas respecto a abril y obtiene una nota media de 4,94 puntos. Mariano Rajoy saca un 3,77, por debajo de Gaspar Llamazares (IU), quien supera por primera vez al presidente del PP y obtiene un 4,01. Josep Antoni Duran Lleida (CiU) también está por delante de Rajoy, con un 3,78. Josu Jon Imaz (PNV) saca un 3,17, y, muy por detrás, como peor valorado, aparece Josep Lluís Carod-Rovira, con un 2,67.

Zapatero también inspira más confianza que Rajoy. Un 40,4% de los encuestados otorgan al presidente "mucha" o "bastante" confianza, frente a un 21% para el líder de la oposición.

SUSPENSO A MINISTROS Los ministros no salen mejor parados. Todos suspenden, salvo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que obtiene un 5,13. Así, los más valorados son Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, y José Antonio Alonso, de Defensa, que sacan un 4,85 y un 4,83, respectivamente. La peor valorada, una vez más, es la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, con una nota media de 3,8.

A la hora de juzgar la gestión del Gobierno, los sondeados se muestran divididos. Un 30,8% la califica de "buena" o "muy buena", 40,4% de "regular" y 25,4% de "mala" o "muy mala". La oposición del PP solo es apoyada por un 13,6% de encuestados, que la consideran "buena" o "muy buena", frente a un 49,6% que la tildan de "mala" o "muy mala".

En cuanto a las preocupaciones de los españoles, estas son el paro (47%), seguido de la inmigración (35,9%), y el terrorismo (26,9%), que ocupa el tercer lugar, cuando en junio estaba en el quinto. Detrás de ellos se encuentran la vivienda (26,5%) y la inseguridad (21%).