El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, dijo hoy que la propuesta del PP de ilegalizar ANV "choca frontalmente" con la ley y es una iniciativa con la que el principal grupo de la oposición sólo pretende seguir en la "senda manida" de usar el terrorismo para desgastar al Gobierno.

En una comparecencia ante la prensa en la Cámara Baja, López Garrido se refirió a la proposición no de ley anunciada hoy por el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, para ilegalizar ANV y disolver las instituciones en las que esta fuerza forma parte del gobierno. Iniciativas como la anunciada hoy por Zaplana, añadió, sólo conducen al PP a un "callejón sin salida", al "aislamiento" y la "cárcel" en la que el principal partido de la oposición se ha situado toda esta legislatura "por voluntad propia".

Según el dirigente socialista, el PP sabe que no pueden prosperar en las Cortes este tipo de iniciativas, que contradicen la legislación vigente y que son una "huida hacia adelante" que no lleva a "ninguna parte". Por eso, recriminó al PP por seguir "encerrado" en una política de oposición basada sistemáticamente en la lucha contra el terrorismo, pero no con el ánimo de colaborar con el Gobierno para acabar con ETA, sino con el único objetivo de pretender "desgastar" y "erosionar" al Ejecutivo.

Antes de recordar que el Gobierno es el que dirige la lucha contra el terrorismo, lamentó que el PP sea incapaz de salir de ese "círculo" y que "una y otra vez" decepcione a todos volviendo a hablar del terrorismo. López Garrido apreció que esa conducta sólo consigue "agravar" los problemas internos del PP, profundizar en las "dudas fundadas" que, desde su punto de vista, existen en torno a la "solvencia", la "capacidad" y el "liderazgo" de Mariano Rajoy y acrecentar su "debilidad".

Al hilo de lo anterior, aprovechó esta idea para opinar sobre el nombramiento de Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las generales de marzo, designación que previsiblemente se producirá el próximo lunes. Este "nombramiento exprés" de Rajoy no va a solucionar su "crisis de liderazgo", apuntó, sino que, por el contrario, acrecentará aún más la "desconfianza profunda" que existe sobre el presidente del PP y sobre la labor de oposición de este partido.