La dirección del PSOE y el entorno del presidente en la Moncloa admiten que José Luis Rodríguez Zapatero tuvo momentos complicados en sus respuestas ante los ciudadanos en Tengo una pregunta para usted , de TVE, pero han querido darle la vuelta a la situación. La satisfacción ayer en la familia socialista era manifiesta por el "coraje y la valentía" que habría mostrado Zapatero, con el argumento de que, en una crisis, es cuando los gobernantes "deben dar la cara y ofrecer confianza y seguridad". Así se manifestó el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, frente a los dirigentes del PP, que acusaron a Zapatero de mentir.

PROBLEMAS DE LENGUAJE Otros miembros y asesores del Gobierno incidieron en esa tesis, pero cuestionando que Zapatero no hubiera buscado un lenguaje más sencillo para explicar la situación de los bancos y el necesario respaldo que un Gobierno debe ofrecer siempre al sistema financiero, piedra angular en un sistema de libre mercado. En Moncloa compartieron ese análisis, pero precisaron que es muy complicado acercar la "terminología de la crisis", la situación macroeconómica a ciudadanos que buscaban soluciones a sus historias personales.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves destacó "la solvencia y la credibilidad" de Zapatero, y el presidente del Grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, incidió en que el jefe del Ejecutivo supo "asumir su liderazgo, y acertó". Pero el PP insistió en "las mentiras" de Zapatero, con el reiterado argumento de que la crisis económica ya se vislumbraba antes de las elecciones del 2008. El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó el debate electoral. "En aquel debate me llamó profeta de la catástrofe ", lamentó. También insistió en el número de parados, y en el anuncio de Zapatero en aquella campaña de que España se encaminaba al pleno empleo: "Ahora hay un millón de parados más".

En cualquier caso, los socialistas se agarraban ayer a la audiencia televisiva para demostrar la capacidad de atracción de Zapatero. Un total de 6.432.000 personas de media, un 30,5% de cuota de pantalla, vieron el lunes el programa de TVE-1, que batió un nuevo récord. Las cifras superaron a la primera edición, el 27 de marzo del 2007, en la que el espacio registró un 30,3% de share y 5.834.000 espectadores de audiencia media, informa Txerra Cirbián.