El secretario general del grupo parlamentario socialista, Julio Villarrubia, alertó hoy del peligro de que se registren "incidentes" durante la celebración, mañana, del día de la Fiesta Nacional por culpa del "caldo de cultivo" y la "bronca" alentada, a su juicio, desde las filas del PP. "Ojalá no se produzcan incidentes", deseó Villarrubia, quien acusó al PP de haber buscado la "confrontación" sobre los símbolos nacionales con el objetivo de que haya "problemas" durante la conmemoración del 12 de octubre.

"Han preparado el caldo de cultivo para que en la Fiesta Nacional haya problemas, quieren que haya ruido y bronca", lamentó el portavoz socialista en rueda de prensa en el Congreso. Villarrubia se mostró convencido de que si finalmente se producen "incidentes", el PP "echará la culpa" de éstos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando, en su opinión, ha sido el PP el que "ha alimentado" la polémica y la división.

Además, reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que se haya atribuido funciones que corresponden al Rey, tras la emisión de un vídeo en el que pide a los ciudadanos que mañana "manifiesten con franqueza" su orgullo de ser españoles y hagan algún gesto "que muestre lo que guardan en su corazón". Villarrubia acusó a Rajoy de "usurpar" los símbolos de todos con un "patriotismo de hojalata" dirigido a las "vísceras" y que busca la división y la confrontación. "Rajoy, aunque le pese, no representa a todos los españoles", recordó.

Pese a todo, el portavoz socialista quiso lanzar un mensaje de tranquilidad porque, según dijo, en España no está en cuestión la figura de la Monarquía Parlamentaria, por mucho que el PP "amplifique" y "haga de "vocero" de la extrema derecha y la izquierda radical.