El PSME-PSOE ha mostrado hoy su intención de acudir a los tribunales para que la Ciudad Autónoma de Melilla cumpla la Ley de Memoria Histórica y retire la estatua de Francisco Franco, la única que queda en la vía pública en todo el territorio nacional tras la retirada hace varios meses en Santander.

En rueda de prensa, el diputado socialista Amin Azmani ha pedido a la Ciudad Autónoma que aproveche las obras que se están llevando a cabo para la rehabilitación de la muralla de Melilla La Vieja, a cuyos pies se ubica la efigie de Franco, para retirarla de la vía pública.

Azmani ha recordado que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se comprometió hace más de un año en un Pleno de Control al Gobierno a retirar la estatua, aprovechando que se iban a efectuar unas obras de rehabilitación en el lienzo de la Marina del recinto amurallado. Sin embargo, cuando comenzaron las obras, Imbroda condicionó la retirada de la efigie a la posibilidad de que el Ministerio de Defensa se hiciera cargo de la estatua para ubicarla en alguno de sus acuartelamientos o en el Museo Militar.

Al respecto, Imbroda ha informado hoy a preguntas de los periodistas de que todavía no ha recibido ninguna respuesta del Ministerio de Defensa sobre la cesión de la estatua, erigida en honor a la etapa de Franco como comandante de la Legión en Melilla. "Estoy esperando a que me conteste la ministra de Defensa, porque yo se la cedí como legionario del año 21", ha declarado Imbroda, que ha asegurado que "en cuanto lo haga, tomaremos la decisión".

Paralelamente, Azmani ha instado a Imbroda a que no responsabilice al Ministerio de Defensa de que la estatua continúe en la vía pública, algo que ha rechazado porque "Melilla es la única ciudad que todavía homenajea a un dictador", en cuyo mandato "murieron fusilados cientos de melillenses". El diputado ha recordado que la Ciudad Autónoma es la propietaria de la estatua, de ahí que le haya instado a que transfiera la titularidad al Ministerio de Defensa para que la cesión sea posible.

Además, ha advertido de que seguirá llevando este asunto a la Asamblea para que sea debatido por los tres grupos parlamentarios.