El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de abril, pronostica que el PSOE volvería a ganar las elecciones en caso de celebrarse ahora los comicios. Según los datos, los socialistas aventajan solo en ocho décimas al PP y amplían ligeramente el margen respecto del anterior sondeo, que situaba a los populares dos décimas por debajo en intención de voto.

Esta encuesta, realizada en pleno auge de la crisis y después de las elecciones vascas y gallegas, fue interpretada ayer por el PSOE como un balón de oxígeno, a pocos días de un debate del estado de la nación complicado para el Gobierno y cuando otras encuestas sitúan al principal partido de la oposición por encima en intención de voto. El PP, sin embargo, advirtió ayer de que en el último año ha experimentado una tendencia al alza frente al descenso socialista en relación con las elecciones del 2008. En las urnas, la distancia entre ambos fue de más de tres puntos. En los últimos tres barómetros se ha producido un empate técnico.

Respecto a la situación económica, los ciudadanos que creen que dentro de un año la economía mejorará son más que hace tres meses. Y desciende respecto a hace un mes el porcentaje de los que califican de mala o muy mala la situación económica actual. La puntuación de Zapatero sigue descendiendo barómetro tras barómetro y ya está por debajo del 4,5 en la escala de 0 a 10. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, no capitaliza esta caída y sigue un punto por debajo de Zapatero (3,54).