El PSOE dará el próximo martes un paso decisivo para aprobar los presupuestos del 2010 de la mano del PNV. Fuentes socialistas han confirmado que con toda probabilidad votarán a favor de la principal condición que han puesto los nacionalistas vascos para apoyar las cuentas del Estado: el blindaje del concierto económico de Euskadi.

En concreto, el grupo socialista apoyará la toma en consideración de una proposición de ley que llega al Congreso con el aval de todos los partidos del Parlamento vasco y que, de aprobarse, permitirá que las normas fiscales de las Juntas Generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya pasen a tener rango de ley. Así, solo serían recurribles ante el Tribunal Constitucional.

Los socialistas, que otras veces han votado contra el blindaje, abrirán ahora la puerta a ello argumentando que es una propuesta avalada por la Cámara vasca. El PSOE anhela contar con el PNV porque ello les garantiza la mayoría absoluta para aprobar unas cuentas polémicas por la subida de impuestos; da al PSOE una imagen de centralidad; y le permite desactivar la presión de ERC, IU y el BNG.