El PSOE arremetió ayer en tromba contra el principal partido de la oposición por su supuesta implicación en el caso Gürtel y tras la apertura parcial del sumario. Tres destacados miembros socialistas ofrecieron declaraciones: el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso; el ministro de Fomento, José Blanco; y la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. Tres primeras espadas, que tuvieron que trabajar en pleno puente del Pilar.

Alonso exigió a Mariano Rajoy que asuma con urgencia "responsabilidades políticas al más alto nivel", ya que, a su juicio, ningún ciudadano se conformará con "dimisiones temporales de segundo nivel". El portavoz socialista subrayó que los últimos datos en relación al caso Gürtel "hablan de una auténtica estructura de corrupción vinculada con personas con poder e influencia real dentro del PP".

El ministro de Fomento también reclamó una "explicación cuanto antes" al presidente de los conservadores, aunque eludió pronunciarse acerca de si el PP gallego debería abrir una investigación sobre la supuesta vinculación con la trama.

"Rajoy sacaba pecho en las plazas de toros y ahora es necesario que coja el toro por los cuernos", recalcó el dirigente socialista. Preguntado por si entiende que hay divisiones en el PP, tras los distintos criterios apuntados desde Andalucía o Euskadi, el ministro estimó que lo que existe en el PP es "inquietud".

De la Vega no se apartó del discurso de sus compañeros, pero lo argumentó de modo distinto. Afirmó que es necesaria una "clarificación", puesto que el caso Gürtel , a su juicio, no solo afecta al principal partido de la oposición, sino a la "ética personal, política y democrática de todos".

En una entrevista en la cadena SER, la número dos del Ejecutivo aseguró que el PP, en lugar de mostrar una "actitud defensiva" y "arremeter" contra jueces y el Gobierno, debería iniciar una "ofensiva contra la corrupción". Así, reprochó a los dirigentes populares que no asuman "responsabilidades" y no den explicaciones "coherentes".