El pacto antiterrorista ha demostrado ser un "instrumento útil" y por eso será "mantenido en sus términos actuales", afirmó ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva federal. El PSOE respondía así a la oferta hecha el domingo por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que prometió apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cambio de que los socialistas rompan el citado acuerdo, cuyo texto es muy crítico con los nacionalistas vascos.

Blanco aseguró que el pacto ni se romperá, ni variará nada de su redacción para facilitar nuevas incorporaciones. Sin embargo, avanzó que la intención del PSOE es abrir a todas las fuerzas parlamentarias la información sobre la marcha de la lucha antiterrorista.

Ambas cuestiones son "complementarias" y "no contradictorias", según el portavoz socialista, que descartó que el acuerdo suscrito "a iniciativa del PSOE" deba eliminar su preámbulo con el fin de facilitar la adscripción de algunas fuerzas políticas que así lo han solicitado. La desaparición de ese preámbulo, que carga contra el nacionalismo vasco, es una vieja reivindicación del PNV para reabrir conversaciones con el PSOE.

PACTO DE ESTADO Los socialistas pretenden, según fuentes de la cúpula del partido, que la lucha antiterrorista sea una política consensuada entre las fuerzas parlamentarias en el periodo que se abrirá el viernes con la investidura de Zapatero como presidente. Quieren mantener el acuerdo suscrito con el PP en el 2000 tal como fue redactado entonces, y que se sumen a él cuantos partidos deseen hacerlo. Para los que no puedan aceptar la redacción actual, los socialistas ofrecen la solución de sumarles al consenso antiterrorista informándoles de la marcha de la política de seguridad.

La comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados será el foro en el que el Gobierno presidido por Zapatero buscará la connivencia del resto de partidos, además del PP, para convertir la lucha antiterrorista en una verdadera política de Estado. Zapatero anunció ayer a la dirección de su partido que el jueves, en su discurso de investidura, propondrá "un pacto de Estado en la lucha contra el terrorismo". Este será uno de los cuatro ejes de su exposición, junto a la política exterior, la regeneración democrática y la política económica y social.

IU, CON EL PNV La propuesta del PNV para que el PSOE rompa el acuerdo anti-ETA, lanzada por Imaz en la celebración del Aberri Eguna, desató ayer un río de reacciones. Dirigentes socialistas y conservadores defendieron la vigencia del acuerdo, mientras que Izquierda Unida-Ezker Batua se sumó a las tesis del PNV al considerar "básico" que el PSOE se desvincule, cambie o haga otra lectura del pacto antiterrorista que suscribió con el PP para que "pueda ganar cierta credibilidad en la sociedad vasca".