"Objetivo conseguido". Así de explícito se mostró ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco, para definir la tranquilidad con la que la ejecutiva del partido analizó los resultados de Galicia. Blanco concluyó que el cómputo del 19-J es "irreversible" y que los votos de la emigración no moverán el tablero. El equipo de estrategas de campaña está satisfecho con el diseño hecho en Ferraz, sede central del PSOE, aunque ha detectado errores que explicarían lo justo de la derrota del PP.

José Luis Rodríguez Zapatero felicitó a la cúpula socialista por lograr "el objetivo de poder gobernar Galicia". También llamó al presidente de la Xunta en funciones, Manuel Fraga, para felicitarle por el resultado del PP.

La ejecutiva socialista no debatió las causas que llevaron al PP a "vencer a las encuestas". Pero el análisis ya está en manos de la dirección. Ese equipo ha señalado los "mensajes" que estarían en la raíz del afloramiento de un voto oculto del PP que no detectó ningún sondeo.

Los estrategas encargados de la campaña de Emilio Pérez Touriño estiman que el mensaje de "acabar con los privilegios y el caciquismo" en Galicia puede haber provocado el efecto contrario al deseado. La frase es de Zapatero, que insistió en cambiar "favores por derechos de los ciudadanos". Según el análisis de esos expertos, la advertencia de poner fin al régimen caciquil ha podido alarmar a los beneficiarios de esos privilegios hasta el punto de movilizarles. Y herir la sensibilidad de quienes no están en ese grupo. La sinceridad del presidente al exponer uno de los principios que sustentan su ideología --los derechos de la ciudadanía-- se reveló negativa.

Los socialistas habían rechazado varios lemas que proponían expresiones como "levántate" o "despierta", al considerar que podían ofender a los gallegos porque los dibujaba "pasivos o adormecidos". Pero no pudieron frenar las ansias de Zapatero por denunciar la situación.

La ejecutiva analizó la repercusión nacional del 19-J. El PSOE estima que la pérdida de Galicia es "enorme" para el PP y repercutirá en la estrategia de Mariano Rajoy. Blanco ironizó sobre el "reforzamiento" de Rajoy al afirmar: "Si están contentos con ese reforzamiento , no tengo inconveniente en felicitarles".