El PSOE amenaza con presentar una moción de censura contra el alcalde de Alcaucín (Málaga), Juan Manuel Martín Alba, detenido el pasado viernes, si no renuncia a su acta de concejal. El regidor, acusado de blanqueo, cohecho y prevaricación entre otros supuestos delitos, declarará hoy ante el juez instructor del caso, que anoche dejaba en libertad a la hija de un empresario --administradora de una sociedad-- y estudiaba qué hacer con otros cinco implicados. Los socialistas insisten en diferenciarse del PP recordando que mantiene en sus filas a imputados por corrupción mientras que el PSOE "los expulsa fulminantemente".

"Si los populares quieren tener credibilidad en este asunto tienen que tomar decisiones urgentes con sus alcaldes imputados como el de Alhaurín de la Torre", apuntó el vicepresidente general del PSOE-A, Luis Pizarro, quien rechazó un pleno extraordinario sobre corrupción porque presupone "una causa general" contra todos los ayuntamientos. Desde el PP insisten en que "les guste o no", PSOE y Junta deberán explicar los casos "más evidentes de corrupción urbanística", como el de Alcaucín.

Mientras tanto, los ecologistas ponían cifras al escándalo. Martín Alba pretendía regularizar en el nuevo PGOU los 345.825 metros cuadrados de suelo rústico en que se asentaban un millar de construcciones ilegales.