El secretario general de los socialistas en el Congreso, Diego López Garrido, que ha comparecido en la sede del PSOE para valorar el comunicado de las víctimas del terrorismo, ha señalado que se trata de un texto "espléndido, lleno de generosidad y no exento de firmeza para que esa violencia que les ha golpeado no dañe en el futuro a otras personas".

Respecto a Batasuna, López Garrido ha añadido que "tiene que cumplir la ley, tiene que cumplir la ley de Partidos y tiene que alejarse de la violencia y dejarlo claro y, en ese momento, con ese nombre o con otro, la izquierda aberzale podrá trabajar pacífica, política y democráticamente en la vida legal, en la que todos caben".

Para el secretario general, Batasuna "tiene ahora aún más fácil" integrarse en la vida democrática tras la iniciativa de ETA "de anunciar un preludio, que tiene que ser un preludio definitivo del fin de la violencia".

Optimismo ante la reunión del martes

También se ha mostrado optimista sobre la reunión del martes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y ha dicho que el PSOE "no escatimará esfuerzos para llegar al pleno acuerdo con el PP y con el resto de las fuerzas políticas en este difícil camino que ahora se inicia y se espera que culmine felizmente".

En esta línea ha recordado que, hasta el momento, las reacciones de los dirigentes del PP han sido "buenas y constructivas" y han manifestado su deseo de colaborar, y "esto es un preludio de que habrá plena satisfacción en la reunión del martes".

López Garrido ha añadido que lo prioritario en este momento es que lo que ha anunciado ETA "se convierta en realidad". "ETA es la que tiene que darnos la confianza absoluta de que se ha liquidado esa etapa negra de la historia de Euskadi y España", ha apuntado.

Respuesta ejemplar de los ciudadanos

El secretario general del grupo socialista en el Congreso ha añadido que "cuatro días después del comunicado de ETA y dos días después de la efectividad de ese comunicado, podemos constatar que la respuesta del pueblo español ha sido absolutamente ejemplar" y se respira "alegría y esperanza en la sociedad española".

Por otra parte, ha descartado cualquier vinculación entre la aprobación del proyecto de Estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso con el anuncio de ETA y ha apostillado que "establecer algún tipo de relación sería un ofensa al pueblo de Catalunya".