Un cambio de última hora en la postura del Grupo Socialista en torno a una moción sobre el Sáhara fue la causa de la diferencia que se produjo entre su voto y el de los senadores del PSC, el pasado martes en el Senado. Los socialistas catalanes forman parte de la Entesa Catalana de Progrés, junto con ERC e ICV-EUiA.

El PSOE, que había decidido respaldar una enmienda pactada, en el último momento optó por abstenerse. Este cambio se produjo cuando el portavoz de la Entesa, Lluís Maria de Puig (PSC), se encontraba en la tribuna, precisamente explicando los motivos de su respaldo a esa enmienda.

Según explicó De Puig a este diario, esta circunstancia y el hecho de que la Entesa ya había puesto su firma en el redactado de la enmienda, hicieron que sus senadores mantuvieran su respaldo a la misma. "En todo caso, los diputados del PSC votamos de manera diferente, pero no en contra del PSOE", matizó.

La moción había sido presentada por el PP e, inicialmente, obligaba al Gobierno a no aceptar cualquier otra salida a la crisis del Sáhara que no fuera la propuesta por la ONU. Los socialistas rechazaron esta versión y, con el apoyo de otros grupos (Entesa, CiU, PNV, IU y CC), consiguieron que se redactara una nueva.