El bloque partidario del consenso parlamentario, que incluye a todos los partidos menos el PP, impuso su mayoría en las mesas del Congreso y el Senado para aprobar los nuevos grupos parlamentarios. Los conservadores se opusieron frontalmente al de ERC, e incluso anunciaron que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra este acuerdo, y se abstuvieron en la votación de los grupos de IU-ICV y CC.

Obtener grupo parlamentario le supone a cada partido unos ingresos de 12.000 euros al mes para asesores, un coche oficial para el portavoz y la capacidad de plantear iniciativas propias. En el Congreso, los conservadores aceptaron la constitución de los grupos del PSOE, PP, CiU y PNV, además del obligado Grupo Mixto (formado por el BNG, EA y la Chunta Aragonesista), pero forzaron un debate de casi tres horas al cuestionar la aprobación de los grupos de ERC, IU-ICV y CC. La mayoría de la Mesa (tres miembros del PSOE, uno de CiU y otro de IU) hizo una interpretación tolerante del reglamento para que las tres fuerzas políticas tuvieran voz propia en el Congreso.

EL PORCENTAJE El reglamento del Congreso establece que para tener grupo hay que lograr 15 diputados, o cinco si se cuenta con el 5% de los votos del Estado o el 15% en las circunscripciones provinciales en las que se presenta el partido. El PP dice que, aunque ERC tiene 8 diputados y el 15,95% de votos en Cataluña, también se presentó en las provincias valencianas y no superó el 0,49%.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, contestó que el 15% sólo se requiere donde se han obtenido escaños y pidió al PP que abandone "su acoso absurdo".

El Senado aprobó siete grupos (PSOE, PP, Entesa Catalana de Progrés, PNV, CiU, CC y Mixto). Los socialistas prestaron tres senadores al PNV, cuatro a CiU y seis a CC.