Ados días del primer aniversario de las elecciones que lo llevaron a la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero dirigió ayer un duro mensaje cargado de desprecio contra José María Aznar y otros dirigentes del PP que vieron en la victoria socialista una capitulación frente al terrorismo. Sin citarlos, el presidente pidió olvidar a quienes "echaron la sal de la infamia sobre la herida abierta" e "insinuaron cobardía y desistimiento donde hubo resistencia y valor ejemplar".

"Los olvidaremos a ellos y nos olvidaremos de sus palabras para siempre", dijo Zapatero ante el comité federal del PSOE, máximo órgano de dirección entre congresos, al hacer balance del primer año de gestión socialista.

"JUSTICIA" El jefe del Ejecutivo alegó que los españoles mantuvieron sus valores tras la masacre de Madrid y ello les permitió reaccionar con "justicia" e "inteligencia" frente a los violentos. "Al dolor respondimos con consuelo; a la irracionalidad con racionalidad", manifestó.

Zapatero inició su discurso con un homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M y a sus familias, de quienes destacó la "dignidad de su respuesta ante el terror". A ellos, dijo, no se les olvidará. "Nuestra memoria la reservamos para las cosas nobles y hermosas que nos unen, que nos hacen levantarnos y avanzar en los peores momentos", dijo.

Al repasar las acciones del Gobierno, el presidente destacó la creación del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y denunció el "linchamiento político" que está padeciendo su titular, Gregorio Peces-Barba. En clara alusión al PP, dijo que se trata de una "nueva y repulsiva" forma de utilizar el terrorismo en la lucha partidaria.

Zapatero hizo un balance triunfal de su mandato. Puso énfasis en la buena salud de la economía y aireó indicadores que presentan una situación mucho mejor que cuando gobernaba el PP. Dijo que la realidad desmiente los "augurios" y las "alarmas", así como el "tópico de la supuesta mejor capacidad de la derecha para la gestión económica".

Desgranó además el presidente las iniciativas que se han adoptado en materia social y cultural, como la ley contra la violencia de género o la igualdad de derechos para los homosexuales. En el plano internacional destacó la recuperación de la "alianza estratégica con el corazón de Europa" y ofreció al PP consenso en torno a una política exterior "distinta" a la de Aznar.

"En 11 meses se ha avanzado más que en años", sintetizó. Sin embargo, exhortó a sus correligionarios a no caer en la "autocomplacencia". Les recordó, como ejemplo de las veleidades políticas, que ayer mismo se celebraba el quinto aniversario de la mayoría absoluta de PP.

POLITICA DEL DIALOGO Zapatero defendió la política del diálogo. "Quedó atrás el método de ´gobernar sin complejos´ que soportamos durante años. Eso era gobernar sin respeto, con malos modos, sin escuchar a los ciudadanos", dijo. Y frente a quienes lo acusan de estar atado por sus pactos con ERC e IU, les dijo que él gobierna "en coalición con los ciudadanos".