El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, calificó ayer de "escandalosa" la próxima excarcelación del exdirigente del comando Madrid José Ignacio de Juana Chaos, tras haber pasado 18 años en la cárcel, a pesar de haber sido condenado a más de 3.000 de prisión. También descartó que legalmente se pueda evitar esa liberación.

El partido socialista adoptó esa posición tras las críticas lanzadas por las víctimas contra esa decisión. La Audiencia Nacional autorizará el próximo mes la excarcelación del dirigente del comando Madrid , que mató a 25 personas en 11 atentados cometidos entre 1985 y 1986, al descontarle beneficios penitenciarios a los que tiene derecho porque fue condenado con el Código Penal de 1973.

PENAS PARA ETARRAS Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo anunció que está buscando vías legales para intentar impedir esa excarcelación. Sin embargo, las asociaciones de jueces aventuraron que esa liberación es inevitable, ya que la Constitución prohíbe la aplicación retroactiva de las leyes. El actual Código Penal ha ampliado el cumplimiento de las penas para los terroristas a 40 años de prisión.