El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, no descarta que en las próximas elecciones vascas concurra una nueva "opción", cercana a la izquierda aberzale, que esté en contra de la violencia. El dirigente vasco, buen conocedor del entorno de Batasuna, añadió que la ley de partidos no debería perseguir ideologías.

Jáuregui consideró que el nefasto momento que atraviesa la izquierda aberzale obligará a sus militantes a "repensar su situación", lo que podría provocar el surgimiento en el mundo de Batasuna de una nueva expresión política que reclame el fin de la violencia y que no tenga conexión con ETA.

SALIDA DE OTEGI. En algunos medios se ha especulado con la posibilidad de que sea Arnaldo Otegi, que abandonará la prisión donostiarra de Martutene el próximo sábado, quien promueva esta nueva fuerza, aunque fuentes próximas al líder aberzale lo han desmentido.

Sin embargo, Ramón Jáuregui avaló esta posibilidad al remarcar que la ley de partidos "tiene límites", marcados por el Estado de derecho, y que no debería utilizarse para perseguir ideologías. En su opinión, un nuevo partido aberzale alejado de ETA debiera ser legal, aunque defienda la independencia del País Vasco.

Respecto a los comicios vascos, previstos para marzo o abril del año próximo, Jáuregui estimó aventurado hablar de futuros resultados cuando aún se desconoce si estará presente la izquierda aberzale.

Sin embargo, el PNV no comparte la opinión de Jáuregui. El portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, no ve factible esa nueva fuerza. Y matizó: "No se si lo veo posible, pero factible a corto plazo, no", sentenció. Además, ese espacio, a su juicio, ya está ocupado por Aralar --escisión de Herri Batasuna-- y se pueden constatar las "dificultades" que sufre, "atosigada" y perseguida "con mucha saña" por el entorno de Batasuna.