Dos días después de la manifestación convocada en Madrid por el Foro Ermua, el PSOE y el PP subieron ayer un escalón más en su confrontación por cuenta de la política antiterrorista. El secretario de organización socialista, José Blanco, calificó de "hipócritas" y "caraduras" a los populares por invocar el espíritu de Ermua , pese a que negociaron en 1998 con ETA tras el asesinato del edil popular Miguel Angel Blanco.

El número dos del PSOE dijo que la imagen que más le "chirrió" fue la del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja tomando del brazo al padre de Blanco para "hablar del espíritu de Ermua ". "¿Le contaron que después del asesinato de su hijo negociaron con ETA en Zúrich y con Batasuna en Burgos, que excarcelaron etarras y acercaron presos, entre ellos a De Juana?", preguntó.

Éxito dudosoBlanco hizo estas declaraciones tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE que, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, analizó la protesta del sábado. La dirección socialista concluyó que no fue tan exitosa como dice el PP, pues se circunscribió a Madrid. Pese al hostigamiento de los populares, Blanco afirmó que los socialistas buscarán un nuevo pacto antiterrorista con el primer partido de la oposición hasta "debajo de las piedras". Lo intentarán en esta legislatura y, si no es posible, en la próxima, con los "nuevos dirigentes" del PP que surjan tras la "derrota" electoral.

El secretario general del PP, Angel Acebes, mientras, juzgó que la marcha del sábado fue "inmensa, cívica y plural" y que en ella participaron tanto los votantes del Partido Popular "como los del PSOE".