El socialista Alvaro Cuesta acusó ayer al expresidente del Gobierno, José María Aznar, de haber tratado de deslegitimar la victoria del PSOE en las elecciones del 14-M mediante una campaña: "Ustedes decidieron poner en marcha un ventilador de sospechas, de infamias y de insinuaciones" . Cuesta también enlazó la gestión de la crisis derivada de la matanza de Madrid con otros episodios del Gobierno del PP. Así, acusó a Aznar de "echar la culpa" de lo sucedido "a los de abajo", ya fuera "en el accidente del Yak-42" o en el del Prestige . El socialista recordó a Aznar que "la centralidad de esta comisión son las víctimas" y no "la jornada electoral".

El portavoz de CiU, Jordi Jané, se centró en la reunión tras los atentados de un "gabinete de próximos". E insistió en la ausencia de esa reunión del ministro de Defensa y del director del CNI. Según Jané, la presencia del portavoz del Gobierno y del secretario de Estado de Comunicación demuestra que se pensó más en cómo difundir la tesis de la autoría etarra: "Sí es cierto que hubo una estrategia de comunicación por parte del Gobierno y por parte de ese círculo más inmediato que estaba con usted". El diputado de ERC Joan Puig acusó a Aznar de haberse dejado llevar por "la avaricia de ganar las elecciones por goleada a base de utilizar a ETA". Puig preguntó a Aznar si no creía que "a veces" hay que dialogar con los violentos. Fue la única referencia que hizo sobre el caso Carod pese a los intentos de Aznar de llevarle a ese terreno.

"COMO UN CALAMAR" Gaspar Llamazares (IU-ICV) avisó a Aznar de que no convirtiera la comisión en una causa contra la oposición y los medios de comunicación, y eludiera su responsabilidad: "Tengo la impresión de que, como su estrategia sigue algún tipo de problema paranoide, lo que hace es trasladar la responsabilidad a los demás, como un calamar".

El diputado del PNV Emilio Olabarria pidió a Aznar que detallara "la teoría conspirativa" que el expresidente había esbozado conectando "Al Qaeda con ETA, a éstos con la cadena SER, y a ésta, a su vez, con el PSOE".