El portavoz del Grupo Socialista en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ramón Ropero, ha mostrado hoy su "decepción" por la "traición" del PP a la unanimidad de esta institución que ha supuesto la aprobación en el Senado de una moción de los "populares" sobre financiación local.

En su moción, rechazada por los socialistas, el PP insta al Gobierno a alcanzar un acuerdo con los entes locales para la reforma urgente de su financiación, aumentar su participación en los ingresos del Estado de 2009 y crear un Consejo Local de Política Financiera.

Ropero, también alcalde de Villafranca de los Barros, ha hecho pública una declaración en la que manifiesta la "profunda decepción" que produce en su partido la moción presentada por el Grupo Popular en el Senado por lo que "supone de traición a las reiteradas resoluciones aprobadas por unanimidad de todos los partidos políticos representados en la FEMP".

"Lamentablemente", añade, el PP mantiene "una vez más" un "doble discurso, basado en el engaño" y en el que "dicen una cosa y hacen la contraria". Para Ropero, con el "pretexto" de defender la financiación local, la iniciativa del PP "se ha desmarcado de la unidad de los municipalistas españoles, con el único objetivo de ceder al chantaje de los nacionalistas y renunciado a defender las legitimas posiciones de la FEMP" para apoyar "exclusivamente los intereses de las Comunidades Autónomas".

Recuerda Ropero que la FEMP mantiene con "firmeza la exigencia inexcusable de negociar de forma simultánea y vinculada" la financiación local y autonómica y de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Por coherencia, y con la convicción de que estamos representando las propuestas unánimes de ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares en torno a la FEMP", el PSOE no comparte, ni comprende, ni acepta "ninguna otra iniciativa que rebaje dichas reivindicaciones", concluye Ropero.