En la difusa trama a la que el PSOE atribuye la traición de Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, ayer se coló un nuevo nombre: el del abogado José Esteban Verdes. El socialista Rafael Simancas anunció que su partido se querellará contra este letrado porque, a su juicio, en vísperas de la deserción de Sáez y Tamayo medió entre este último y el dirigente del PP Ricardo Romero de Tejada.

Con el teléfono móvil que le pagaba el PSOE, Tamayo realizó más de 300 llamadas días antes de su felonía, según confesó el sábado en la Asamblea de Madrid. 16 llamadas le hizo a Verdes entre la noche electoral del 25-M y el día de su fuga, el pasado 10 de junio, pero ayer El Mundo desveló que, además, en cuatro ocasiones este abogado telefoneó a Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid, tras haber conversado con el aún diputado socialista.

LAZOS CON GALLARDON

Militante de la refundada Alianza Popular (AP) y candidato testimonial del PP en las elecciones locales en Euskadi, como abogado Verdes asesora a Tamayo desde hace cuatro años, mientras que con Romero de Tejada mantiene una larga amistad desde que, en los años 80, trabajaron juntos en el Banco Atlántico. Verdes es además el novio de Paloma García Romero, exviceconsejera de Presidencia en el Gobierno madrileño de Alberto Ruiz-Gallardón y, tras la designación de este último como alcalde de Madrid, concejala del distrito de Fuencarral-El Pardo.

Tan sólo 48 horas antes de su deserción, Tamayo habló en seis ocasiones con Verdes, que tras la última conversación telefoneó a Romero de Tejada. Al día siguiente, el parlamentario charló otras seis veces con el abogado, que a continuación hizo tres llamadas al dirigente del PP de Madrid. Según el listado difundido ayer por el mencionado rotativo, Tamayo habló cuatro veces más con Verdes justo antes de consumar su traición al partido socialista, pero el letrado no llamó al dirigente del PP. Eso sí, en esos tres días telefoneó 37 veces a su novia, la popular García Romero.

DENUNCIA DEL SOCIALISTA

El socialista Simancas esgrimió ayer esta secuencia de llamadas --cuyo contenido se desconoce-- para reiterar que hubo connivencia entre los desertores y el PP, complot en el que, a su juicio, Verdes desempeñó el papel de mediador entre Tamayo y Romero de Tejada. Por eso, anunció que el PSOE sumará "estas nuevas evidencias" a la querella presentada contra los tránsfugas, dos constructores del PP y el propio Romero de Tejada, además de ampliarla para incluir la denuncia contra Verdes.

Romero de Tejada admitió ayer que es amigo de Verdes, pero dijo que no conoce a Tamayo ni a Sáez. También aseguró que Verdes sólo le llamaba para saber si iría a su boda, prevista para el 10 de julio. Romero estudia ampliar su querella contra Simancas por usar el listado de sus llamadas de forma "espúrea".