La ejecutiva federal del PSOE ha cerrado hoy filas en defensa del plan de ajuste anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que este jueves ha de aprobar el Consejo de Ministros. En sintonía con las declaraciones realizadas este fin de semana por los principales dirigentes del partido, la ejecutiva asumió el recorte presupuestario, que afecta a prestaciones sociales, como un "sacrificio inevitable" ante la actual coyuntura internacional, y destacó que no afectará a la sanidad y la educación, "dos de los principales pilares del estado del bienestar", según se dijo durante la reunión.

"Estamos sufriendo las consecuencias de una crisis financiera que nadie supo predecir ni imaginar", recordó tras el cónclave la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín. "Todos los países europeos hemos tenido que responder juntos contra este ataque sin precedentes al euro", añadió, en referencia a los planes de ajuste que también se están anunciado en Portugal, Italia, Francia o Gran Bretaña. "Hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, que afrontamos con determinación, aunque seguiremos reclamando una regulación del sistema financiero que impida que vuelva a repetirse un ataque así", dijo Pajín.

La ejecutiva, a la que no asistió Zapatero por estar participando en la cumbre de la Unión Europea con América Latina, coincidió en la necesidad de movilizar a todo el partido para explicar la dimensión real del ajuste, según fuentes socialistas, y evitar "confusiones" entre los ciudadanos.

REDUCCIÓN DE SUELDO "PROPORCIONAL Y PROGRESIVA"

Pajín destacó, en ese sentido, que la reducción del sueldo de los funcionarios será "proporcional y progresiva" y afectará más "a los empleados públicos que más estabilidad tienen". En referencia a la congelación de las pensiones, Pajín aseguró que ningún pensionista "cobrará menos el año que viene que en el actual". "La mitad mantendrán los mismos ingresos y el otro 50% ganará más, ya que la no revalorazación no afecta a las pensiones mínimas, ni a las no contributivas", aseguró.

La dirigente socialista se comprometió a no recortar la sanidad universal y las becas y criticó la actitud del PP en defensa de las políticas sociales. "Se está demostrando que la sociedad está más madura que el principal partido de la oposiciñon para afrontar momentos difíciles. Nadie puede creerse que al PP le preocupan ahora las políticas sociales por las que no apostó cuando gobernaba", indicó.

MÁS IMPUESTOS A LOS RICOS

La ejecutiva debatió sobre la posibilidad de aumentar los impuestos de las rentas más altas, aunque no hubo un pronunciamiento público al respecto, a la espera de que sea el Gobierno quien lleve la iniciativa. "Todos estamos de acuerdo en que debe hacer un mayor esfuerzo quien más tiene y puede" se limitó a decir Pajín.

También se habló de las encuestas negativas publicadas en los últimos días, que la dirección socialista considera "lógicas". "No nos preocupan las encuestas, nos preocupa el país", concluyó la secretaria de organización.