El PSOE desatiende el compromiso que adoptó su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no utilizar la sentencia del 11-M en el combate político. La prueba es que la resolución que aprobará hoy el comité federal del PSOE acusa al PP de "seguir buscando desesperadamente" alguna relación de ETA con la masacre de los trenes de Atocha. Los socialistas dicen que los populares mantienen su empeño en intentar relacionar a ETA con el 11-M, "aunque sea a través del señuelo de la autoría intelectual".

El PSOE insiste en que la sentencia ofrece una "única verdad válida", y califica el fallo judicial de "ejemplo en la lucha contra el terrorismo yihadista ". El documento que el PSOE aprobará hoy también soslaya el compromiso de no usar el terrorismo en la lucha partidista, aunque solo sea para recriminar al PP que lo haya convertido en un elemento de "confrontación permanente". Se reprocha al líder del PP, Mariano Rajoy, que ponga su "ambición electoral y personal" sobre el interés general y de la "imprescindible unidad" ante ETA.

Los socialistas presumen de haber asumido "con valentía" el reto de conseguir en esta legislatura el final de la violencia etarra, y señalan a ETA como la responsable de haber acabado con la "esperanza colectiva" de alcanzar la paz. Pero también en este punto se critica al PP, por no tener "altura de miras".