La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado hoy que el Gobierno no está haciendo gestiones para entrar definitivamente en el G-20 porque este grupo "de momento no se ha abierto ni se ha decidido que su estructura cambie".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Valenciano señaló que en la actualidad "se está pensando cuáles son los formatos más adecuados para tomar las decisiones que son necesarias a nivel mundial", un debate en que el España participa porque está sentada en el G-20.

"Cuando ese debate acabe de cerrarse y de decidirse cuál es el formato mejor, entonces consolidaremos definitivamente nuestra posición", indicó Valenciano, que destacó que la invitación que ha cursado la Casa Blanca a España para que participe por tercera vez en una cumbre del G-20 consolida la presencia de este país en "un lugar principal en el puente de mando de lo que ha de ser la gobernanza mundial".

No obstante, precisó que el debate "ahora no es ése", sino "estar, tomar decisiones, aportar ideas y salir de esta crisis cuanto antes". Valenciano remarcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá a Pittsburg, en el Estado de Pensylvania, a "pintar la mona" o hacerse la foto. "Si España ha sido invitada a esa reunión es porque ha hecho un esfuerzo como país y como sociedad para tener un lugar de relevancia en el escenario internacional. Y eso es bueno para el país, bueno para sus empresas, para sus bancos y para sus ciudadanos", destacó.

Aseguró que a España también se le escucha porque posee un sistema de control y supervisión financiera "mejor que otros países" y porque tiene un nivel de interlocución "amplísimo" con regiones muy diversas del mundo como el norte de Africa, América Latina, el Mediterráneo y en el seno de la UE.

En resumen, dijo, España es un actor dentro del escenario internacional "suficientemente importante como para tener un lugar" en la mesa del G-20. "Somos un país querido por los pequeños y respetado por los grandes", concluyó.