ERC e IU-ICV reabrieron ayer en el Congreso el debate sobre las víctimas del franquismo y lo volvieron a cerrar provisionalmente, aunque sin ocultar su desconfianza por los retrasos del Ejecutivo, en la misma sesión parlamentaria. Lo hicieron cuando el portavoz del PSOE, Ramón Jáuregui, se comprometió a presentar la ley de la memoria histórica antes de julio, tras asegurar que será una de las 28 leyes que Zapatero se ha comprometido a presentar en este periodo de sesiones.

Joan Tard (ERC) y Joan Herrera (IU-ICV) avisaron de que es la última vez que confían en que el Gobierno cumpla su compromiso. No obstante, no retiraron sus proyectos de ley. Los socialistas votaron en contra, junto al PP, CiU y CC, pero se comprometieron en la fecha de entrega.

El PP arremetió contra los proyectos afirmando que, al igual que el PSOE, pretenden revisar la transición y reescribir la historia. Jáuregui les pidió que se incorporen a una recuperación de la memoria consensuada, pero Tard y Herrera reclamaron al PSOE que la búsqueda del consenso no desvirtúe la finalidad de la ley, que es el resarcimiento moral y económico de las víctimas del franquismo.