"Ningún Gobierno negocia con terroristas". Así de rotunda se mostró ayer la secretaria de relaciones internacionales y cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aunque a renglón seguido añadió que tampoco "ningún Gobierno abandona a su suerte a tres ciudadanos secuestrados por el islamismo radical", en referencia a los tres cooperantes españoles raptados por Al Qaeda el pasado 29 de noviembre en Mauritania.

Para Valenciano, lo importante es que los tres miembros de Barcelona Acció Solidària vuelvan "vivos y sanos". "Es lo que haría cualquier Gobierno", dijo. Y recordó que ciudadanos de otros países han sido secuestrados en la región y que sus autoridades han utilizado distintos métodos para liberarlos. En opinión de la dirigente socialista, hay que tener "paciencia y esperanza", puesto que "estos procesos, para que sean eficaces, tienen que tener su ritmo", como se puso de manifiesto en el caso del secuestro del Alakrana .

El popular Esteban González Pons aseguró que su partido apoyará al Gobierno para que "haga lo que tenga que hacer", aunque no consideró "normal" el pago de un rescate.