El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, reclamó ayer "prudencia" al hablar de acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco y relegó este asunto al "futuro", cuando la situación en el País Vasco "ya sea normal".

Villarrubia respondía así a las afirmaciones que ayer realizó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, instando al Gobierno a "acelerar" el acercamiento de presos a Euskadi.

El socialista cree que este asunto se pondrá sobre la mesa "cuando se avance más" porque, según recordó, el hecho de que los presos puedan estar cerca de sus familiares es un principio de reinserción que está recogido en la Constitución y la ley orgánica general penitenciaria.

En cuanto a la actividad de la banda terrorista, el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, señaló ayer que "no hay datos que permitan pensar que ETA esté ensayando la utilización de explosivos", refiriéndose a la furgoneta explosionada a finales del mes de junio por la banda en Francia.

Según el máximo responsable del instituto armado, explosiones de vehículos como la de finales de junio pasado en Francia son "una práctica relativamente habitual" en ETA para eliminar las huellas de los activistas.