La responsable de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha afirmado hoy que la promesa del líder del PP, Mariano Rajoy, de dejar exento del pago de IRPF a quienes ganen menos de 16.000 euros al año si gana las elecciones en marzo, es propia de "alguien que sabe que no va a gobernar". Rodríguez-Piñero, a través de un comunicado, ha sostenido que la fiscalidad "es algo muy serio, que requiere hacer las cuentas para comprobar antes si lo que se promete es posible".

"Habría que preguntarle al señor Rajoy si esta propuesta anula la que presentó hace cuatro meses, en la que proponía rebajas fiscales por importe de 20.000 millones de euros, lo que suponía ya liquidar el actual superávit de las cuentas públicas", ha recordado. La dirigente socialista ha apuntado que el presidente del PP "lleva un mes diciendo que le va a bajar los impuestos a media España", incluyendo a las rentas y patrimonios más altos, o que va a crear guarderías gratis para todos, al tiempo que "le gustaría más superávit".

"Está claro que Rajoy no se ha parado a calcular el impacto en las cuentas del Estado de sus propuestas, que es lo propio de un partido que sabe que no va a Gobernar", ha dicho. Por ello, le ha pedido que "tenga a mano una calculadora y una mayor dosis de responsabilidad la próxima vez que se le ocurra una propuesta electoral, porque sus cuentas no cuadran".

"Exigimos que explique cómo va a hacer compatible la estabilidad presupuestaria que defiende con la rebaja fiscal que anuncia. ¿Qué impuestos van a tener que subir las Comunidades Autónomas para poder financiar?", se ha preguntó. En todo caso, Piñero ha celebrado que el PP se preocupe "ahora" por las personas con rentas más bajas, aunque ha lamentado que cuando gobernaron "no les importase demasiado elevar la precariedad laboral, congelar el poder adquisitivo de los pensionistas, dejar el salario mínimo en niveles impropios de un país avanzado, o que las viviendas fueran cada vez más inaccesibles".