El PSOE sostiene que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no admitir a trámite la querella que presentó contra los presuntos implicados en la trama de corrupción urbanística de Madrid contradice la doctrina del Tribunal Constitucional. En el recurso de súplica que este partido presentó ante el mismo tribunal al filo de la medianoche del pasado lunes, se aduce también que la inadmisión es nula de pleno derecho, provoca indefensión y vulnera derechos fundamentales.

El PSOE solicita que la querella contra los dos diputados traidores, los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, y otras cinco personas, sea admitida. El partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero acudirá al Constitucional si su petición es rechazada y no descarta llegar hasta el tribunal europeo de Derechos Humanos.

El recurso socialista señala contradicciones en el auto de inadmisión. Explica que se pide una "acreditación anticipada del delito", lo que resulta "inconstitucional", al mismo tiempo que se niega la posibilidad de demostrar el delito continuado de cohecho al rechazar la querella. El PSOE pide tutela judicial para confirmar la validez de los indicios recogidos en la querella, porque sin ella difícilmente se podrán obtener pruebas directas. José Manuel Gómez Benítez, abogado del PSOE, resaltó ayer que el texto cita el caso Lasa-Zabala , porque la condena se realizó por vía indiciaria, sin pruebas concretas del asesinato.

UN CUARTO MAGISTRADO

La participación de un cuarto magistrado en el auto de inadmisión lo convierte en "nulo de pleno derecho", según los socialistas, ya que no se informó a las partes.

Los dirigentes del PSOE Juan Fernando López Aguilar y Diego López Garrido aseguraron ayer que es "escandaloso e hipócrita" que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, siga obstruyendo la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, "sin que haya ninguna razón legal para ello". Jesús Cardenal anunció que no ordenará a Anticorrupción si debe actuar o no en el caso, en tanto no se resuelva el recurso de súplica. A juicio de ambos, el PP pretende desactivar el caso. "Cardenal es cada vez más esbirro de los designios del Gobierno", puntualizó López Aguilar.

REPLICA DE ANTICORRUPCION

El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, respondió ayer a las acusaciones de parcialidad lanzadas por dirigentes del PP. Calificó de "injusto, lamentable e incomprensible" que se ponga en duda su objetividad en la investigación debido al parentesco que le une con la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.

Respecto a la investigación de la trama político-financiera, Villarejo apostó por investigarla cuanto antes para evitar que "las huellas del delito" puedan desaparecer. Además, el fiscal acusó al Gobierno de José María Aznar de "injerencia", por opinar sobre la oportunidad de una investigación del caso.