Un día después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreciera al PP pasar página al 11-M, el PSOE dictaminó ayer que su invitación ha sido desatendida y soltó el misil audiovisual que tenía preparado desde hacía varios días. Se trata de una cinta de 15 minutos de duración que, bajo el título La sentencia. La verdad frente al engaño masivo , repasa las declaraciones más rotundas con que los máximos dirigentes populares sembraron dudas sobre la autoría de la masacre y alentaron la teoría de la conspiración.

El vídeo presenta, entre otros, los testimonios del expresidente José María Aznar, el exministro del Interior Angel Acebes, y el líder del PP, Mariano Rajoy, respecto a la autoría de ETA, los explosivos o la mochila de Vallecas. Declaraciones que, sin mediar interpretación alguna de los autores de la cinta, se contrastan con los hechos probados de la sentencia del 11-M que demuestran su falsedad.

Fuentes socialistas justificaron la divulgación del vídeo en que el PP se resiste a acatar "sin matices" el fallo del 31 de octubre, que descarta la autoría de ETA y no entra a valorar, por considerarse un tema ajeno al proceso, si el atentado fue consecuencia o no de la intervención española en la guerra de Irak. Según el PSOE, Rajoy "marcó el camino" el día de la sentencia al afirmar que apoyará "cualquier otra" investigación que avance "sin límites en la acción de la justicia".

A partir de esa declaración, siempre según fuentes socialistas, los populares se han dedicado a cuestionar la sentencia con el fin de intentar deslegitimar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La "gota que colmó el vaso" fueron las declaraciones de ayer de Aznar, que insistió en que los que idearon la matanza "no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas".

"CONVICCION MORAL" El vídeo recuerda una entrevista de Rajoy a El Mundo , el 13 de marzo del 2004, en la que afirma: "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA". También recoge una comparecencia de Acebes en el Congreso, en el que el hoy secretario general del PP reclama investigar "otras conexiones, colaboraciones o inspiraciones" de la masacre para establecer el "alcance real de la sombra de ETA".

El PP anunció que colgará en su página de internet un documento en el que, bajo el título Zapatero llegó por sus mentiras, ha gobernado con mentiras y se irá por sus mentiras , los populares acusan al presidente de haber "mentido" al vincular los atentados a la guerra de Irak y de utilizar la sentencia pese a sus invitaciones a pasar página.