El PSOE instó ayer a Mariano Rajoy a que se disculpe ante los Reyes por haber manifestado que a la 14 Cumbre Iberoamericana no acudió "ni el Tato", cuando Juan Carlos y Sofía estuvieron entre los asistentes a la cita.

La secretaria de Relaciones Internacionales de los socialistas, Trinidad Jiménez, consideró que las palabras del presidente del PP constituyen una "ofensa" y un "deprecio" a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la reunión en San José de Costa Rica, y a los 500 millones de personas a los que representan.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Jiménez manifestó que la actitud de Rajoy supone además una "grave irresponsabilidad", porque van en detrimento de la imagen de España en las relaciones "especialmente importantes" con Iberoamérica y, también, con EEUU. Para la dirigente socialista, el líder del PP "parece haber copiado lo peor" del expresidente del Gobierno José María Aznar.

REPROCHE DE IU También IU criticó a Rajoy por haber utilizado como argumento la ausencia de varios mandatarios en la 14 Cumbre Iberoamericana para menospreciar el encuentro, primero al que asiste José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. El coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, afirmó que en la última cumbre, que concluyó el sábado, se discutieron cuestiones "que afectan directamente a los pueblos" y no "cosas inútiles" como, en su opinión, ocurría cuando Aznar acudía a esas citas.

Rajoy se mantuvo ayer en sus trece e insistió en que no "faltó al respeto a nadie" con sus declaraciones. Desde Valencia, donde participaba en el congreso regional del Partido Popular de esa comunidad, manifestó que la última cumbre iberoamericana fue un "colosal fracaso".