José Luis Rodríguez Zapatero y Josep Lluís Carod-Rovira consolidaron ayer su alianza parlamentaria y, pese a sus diferencias, acordaron explorar un acuerdo de mayor calado. Precisamente para profundizar la colaboración y lograr que tenga "un mayor alcance", el jefe del Gobierno y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pactaron constituir una comisión mixta entre sus respectivos partidos que empezará a trabajar antes de Semana Santa.

Como su encuentro secreto del 22 de enero, el de ayer tuvo lugar en la Moncloa. Esta cita duró dos horas y media, algo menos que la anterior. Las fórmulas de colaboración entre PSOE y ERC centraron la entrevista. No en vano la formación republicana llevaba semanas preparando un documento de bases para la firma de un pacto de legislatura, una idea acariciada meses atrás por el Gobierno socialista, pero que al final dejó en barbecho por temor al coste político que le acarrearía una alianza con el independentismo catalán.

Carod reconoció que hay numerosos "obstáculos", de orden ideológico y estratégico entre otros, que hasta ahora han impedido al PSOE y ERC reforzar su colaboración. Debatirlos, acotarlos y, en su caso, removerlos será la misión del grupo de trabajo bilateral.