El Grupo Socialista, Esquerra Republicana e Izquierda Unida-Iniciativa se comprometieron ayer a aumentar los derechos de los trabajadores autónomos y a mejorar sus prestaciones sociales y laborales. Para ello, acordaron pedir al Gobierno que elabore un estatuto en el que se defina el trabajo autónomo y se contemplen los derechos y obligaciones de estos trabajadores así como aumentar las cantidades destinadas a los parados que decidan autoemplearse, cobrando de una vez la prestación por desempleo para poder montar su propio negocio.

Además de impulsar este tipo de trabajo, los tres grupos instaron al Ejecutivo a impulsar el empleo estable estimulando la contratación indefinida y mejorando tanto la regulación de los contratos temporales como de la subcontratación. Entre los compromisos, también figuran el de promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo y promover el empleo de personas con discapacidad.

Para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, "el verdadero agujero negro del sistema", según Joan Tard , portavoz de ERC, se considera imprescindible, entre otras medidas, promover los cambios normativos para su revisión, impulsar la investigación frente a la mera comprobación de datos y concentrar las actuaciones en las tramas organizadas del IVA, el blanqueo de capitales y los paraísos fiscales.

El PNV logró que se aprobara una de sus pretensiones con los votos del PP y CiU. La resolución insta al Gobierno a consignar en los próximos presupuestos cuánto aumenta el gasto en I+D+I en cada ministerio. La medida supone un trabajo extraordinario para el Ejecutivo a la hora de preparar las cuentas del Estado. Otra iniciativa --firmada por PSOE, ERC, IU-ICV y CC-- acuerda aumentar el gasto en investigación un 25% anual para converger con la media de la UE.

Entre las propuestas aceptadas en materia de infraestructuras, también se aprobó garantizar la funcionalidad y el nivel de servicio del corredor ferroviario que discurre a lo largo del Arco Mediterráneo, así como la construcción de la Y vasca, la mejora de los servicios ferroviarios en Galicia y en Aragón.

LAS CUENTAS DE LA EXPO 2008 Cara a la celebración de la Expo 2008 de Zaragoza, el Gobierno debe incluir la declaración de acontecimiento de excepcional interés dentro de los presupuestos del 2006, por iniciativa de la Chunta Aragonesista. Canarias verá mejorados su transporte de mercancías, las ayudas al plátano, y el sector turístico.