El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará la recapitulación sobre el último semestre que inició en el debate sobre el estado de la nación --como punto de inflexión en pos de abrir una nueva etapa-- compareciendo hoy ante la dirección del PSOE. El escenario será el comité federal, el máximo órgano del partido entre congresos, lo que le permitirá solemnizar el mensaje de unidad al que apelará el secretario general de los socialistas frente a las críticas internas surgidas por el giro político derivado de sus últimas decisiones económicas.

Como ya hizo en el Congreso, entonces con los ciudadanos y la oposición como interlocutores, Zapatero pedirá el apoyo de sus compañeros de partido para salir de la crisis y encajar con "responsabilidad" las "complejas renuncias" vinculadas al recorte del gasto público y a las reformas que se están negociando (la laboral, la financiera y la de las pensiones). Así se indica en la resolución política que se someterá a votación, en la que se insiste en la necesidad de "tomar medidas difíciles" para garantizar el actual modelo social. "Los métodos pueden cambiar, nuestros principios y valores se mantienen", resume el documento.

Cierto es que el PSOE de Zapatero no se ha caracterizado hasta ahora por la discusión interna en aquellos temas que pudieran poner en duda el liderazgo del secretario general. Pero el temor a que los militantes, y sobre todo los electores, acaben interiorizando la idea de que el partido se está alejando de sus principios ideológicos es más patente.

EMPUJE NEOLIBERAL Esa preocupación la trasladarán al cónclave algunos barones territoriales y los representantes de Izquierda Socialista, la única corriente interna reconocida del PSOE. Uno de sus portavoces, el diputado José Antonio Pérez Tapias, avanzó ayer en su blog que insistirán en el mantenimiento de un "proyecto socialdemócrata ante el actual empuje neoliberal". Un empuje al que no han sido "ajenos", criticó, los ajustes promovidos por el Ejecutivo. Pérez Tapias concretó los dos temas más espinosos en la reforma laboral y la de la ley de las cajas de ahorro, donde existe un mayor rechazo de los sindicatos.

El encuentro analizará las consecuencias de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, pese a que José Montilla no estará presente al coincidir el comité con la aprobación del programa marco del PSC para las elecciones catalanas. Zapatero defenderá la resolución pactada ayer por el PSOE y el PSC en el Congreso. El otro punto destacado de la reunión será la aprobación del calendario para configurar las listas de las elecciones locales y autonómicas del próximo año. La propuesta sitúa el 25 de septiembre como fecha para proclamar a los candidatos (el 3 de octubre si hay primarias).