El PSOE forzará la próxima semana un nuevo debate sobre la situación en Irak y el riesgo de los soldados españoles en la zona. Los socialistas presentarán una interpelación que será debatida en el pleno del Congreso y será objeto de una moción que será votada el próximo 16 de diciembre, poco antes de las vacaciones de Navidad y de la disolución de las Cortes.

El pleno del Parlamento Europeo rendirá hoy un tributo a los siete militares españoles del CNI fallecidos el pasado sábado en una emboscada, atribuida a la resistencia. La iniciativa ha sido promovida por el presidente de la eurocámara, Pat Cox y permitirá a los grupos manifestarse contra la ola de atentados que se registra en el país ocupado.

Mientras, cientos de personas despidieron ayer los restos mortales del comandante Alberto Martínez, jefe de la misión del CNI en Irak, en un funeral en la colegiata de Pravia (Asturias) y al que asistió el presidente asturiano, Vicente Alvarez Areces y la delegada del Gobierno, Mercedes Fernández, entre otros. Areces pidió reflexión sobre la permanencia de las tropas españolas en Irak. El Ayuntamiento de Pravia nombró hijo predilecto al fallecido.