El PP vuelve a colocar la inmigración en el centro del debate parlamentario, coincidiendo con el empeoramiento de la situación económica. La formación que preside Mariano Rajoy defenderá hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a establecer un "contrato de integración" para los extranjeros. El PSOE se aseguró ayer, tras arduas negociaciones, el apoyo de varias fuerzas minoritarias, con los nacionalistas catalanes de CiU a la cabeza, para tumbar la iniciativa conservadora y proponer en su lugar un pacto de Estado sobre inmigración.

En su texto, los populares pretenden que el inmigrante que solicite la primera renovación del permiso de residencia y trabajo se comprometa a "cumplir las normas, a respetar los principios y valores constitucionales de los españoles, a aprender su lengua, a pagar sus impuestos y cotizaciones, a trabajar activamente para integrarse, y a retornar a su país si durante un tiempo carece de empleo y de medios".

SUSTITUCION El Grupo Socialista presentará una enmienda de sustitución a la iniciativa que va a presentar el PP en la que se insta al Gobierno a desplegar todos los esfuerzos para alcanzar un gran pacto sobre el fenómeno de la inmigración.

Salvo sorpresas, los populares rehusarán reemplazar su texto por el que se les va a ofrecer como alternativa, con lo que, de acuerdo con la normativa de la Cámara, se votará la iniciativa conservadora. Sin embargo, fuentes socialistas señalaron a este diario que cuentan con los apoyos suficientes para frenar la proposición del PP.