Sin la más mínima autocrítica, como corresponde al partido que apoya al Gobierno, la dirección del PSOE aprobó ayer el documento de balance de la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el ecuador de la legislatura. El texto, de 18 páginas, detalla las principales medidas del Gobierno y avanza sus prioridades para lo que resta de legislatura. Está destinado a servir de guía a los oradores en los 61 actos que componen la ambiciosa campaña explicativa que pondrá en marcha el partido en toda España.

La buena marcha de la economía y de la creación de empleo, las recuperación de las políticas sociales, las reformas institucionales, los nuevos derechos civiles y la defensa de la paz en el mundo son los cinco ejes del resumen. Sorprende la ausencia de referencias al Estatuto de Cataluña y al alto el fuego de ETA, a pesar de ser los dos asuntos más destacados de los dos primeros años de mandato.

EL ICONO DE VISTALEGRE El encargado de abrir esta campaña de ecuador de legislatura es Zapatero, que quiere llenar el próximo domingo el pabellón de Vistalegre (Madrid), en el que caben 20.000 personas. El recinto se ha convertido en un icono para el PSOE, que lo eligió para proclamar candidato a la presidencia a Zapatero en octubre del 2002 y para celebrar, nada más ganar las elecciones en el 2004, los 125 años de historia del PSOE. El jefe del Gobierno tiene programado un segundo mitin el 21 de mayo en Bilbao, en la fiesta de la rosa del PSE.

Bajo el lema España ya es mejor , Zapatero desgranará los cumplimientos del programa electoral con el que concurrió en el 2004 con la frase Merecemos una España mejor . A pesar del triunfalismo, el secretario de organización, José Blanco, aseguró ayer que se trata de "repasar" las medidas de estos dos años y exponer las ideas para los dos próximos, de forma que "en el 2008" los socialistas puedan "adoptar el compromiso de que la España del 2012 será aún mejor".

Además de Zapatero, participarán en esta campaña --que concluirá el 16 de junio-- todos los miembros del Gobierno excepto el vicepresidente Pedro Solbes. Lo harán también dos secretarias de Estado y tres miembros de la ejecutiva federal del PSOE. Según Blanco, las explicaciones mostrarán que el de Zapatero es un "Gobierno reformista, moderado y dialogante", frente a la "crispación" del PP.

ADELANTO DE CANDIDATURAS La reunión de la ejecutiva del PSOE aprobó también la petición de cinco federaciones para adelantar a mayo el proceso de selección de candidatos autonómicos previsto para octubre. Lo harán Madrid, Valencia, Baleares, Murcia y La Rioja. En aplicación de los estatutos socialistas aprobados en el último congreso, la dirección federal evitará la celebración de primarias en aquellos lugares donde tenga opciones claras de ganar o donde ya gobierne. Es previsible que no haya primarias en las federaciones que han adelantado su proceso de candidaturas.

Blanco confirmó ayer que Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, es el candidato por el que apuesta la dirección federal del PSOE para ganar en Canarias, donde las encuestas vaticinan serias posibilidades para una victoria socialista en el 2007. El secretario de organización también desveló que López Aguilar será "el único miembro del Gobierno" que concurra a las elecciones, lo que podría limitar a su persona el previsible ajuste del Gabinete que tendrá que acometer Zapatero en otoño.

DOS DEBATES EN UNO Antes de dirigirse a la ejecutiva, Zapatero celebró en la Moncloa la habitual reunión de los lunes con los primeros espadas de su gabinete, del partido y del grupo parlamentario. Allí se abordó la idoneidad de unir en un solo debate parlamentario la comparecencia del presidente para informar del diálogo con ETA y el debate sobre el estado de la nación. El Gobierno busca fecha para ese pleno en la última quincena de mayo, una vez aprobado el Estatuto de Cataluña en el Senado y antes de que empiece la campaña del referendo en Cataluña.