El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá hoy la reunión de la Ejecutiva socialista, que dará oficialmente luz verde al inicio de contactos con otros partidos para la constitución de las Cortes y la investidura del jefe del Ejecutivo.

Según fuentes del partido, la ejecutiva aprobará las propuestas para las presidencias del Congreso --José Bono, casi con seguridad-- y del Senado --se da por seguro que será el socialista vasco Javier Rojo, que repetiría en el cargo, dejando sin opción al catalán Isidre Molas--. Los nombres deberán ser ratificados el miércoles por los grupos parlamentarios.

También dará luz verde a las negociaciones con los grupos para la investidura de Zapatero, para la que se barajan las fechas del 7 y 8 de abril, y que dirigirá José Blanco. Aunque ya ha habido conversaciones oficiosas entre representantes del PSOE y de otros partidos, será a partir de la Ejecutiva de hoy y de la reunión del grupo parlamentario del miércoles cuando se intensifiquen los contactos y se perfilen posibles acuerdos, según las mismas fuentes.

Una de las posibilidades para lograr la estabilidad puede llegar desde el PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, se ha mostrado abierto a un pacto de gobernabilidad, pero vinculado a que los socialistas atiendan "cuestiones claves" para el autogobierno vasco, y a la espera de cómo se resuelve el escollo de la consulta convocada por el lendakari Juan José Ibarretxe para el próximo octubre, cuya puesta en marcha tiene que autorizar el Parlamento vasco, el próximo junio.

A la espera del inicio de los contactos están también CiU, con 10 diputados, y los socios gallegos del Bloque Nacionalista y Coalición Canaria, cada uno con dos diputados.