El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha iniciado esta semana los primeros contactos de cara a la negociación de los presupuestos generales del Estado para el 2010. Alonso lo ha hecho primero con los grupos de izquierda, que son con los que el PSOE quiere forjar la mayoría con la que aprobar las cuentas públicas, sin cerrar la puerta a CiU o al PNV, entre otros.

Fuentes de ERC confirmaron que ya han mantenido contactos al más alto nivel con el PSOE y el Gobierno. Los republicanos fijan como prioridad que tanto los presupuestos como la futura ley de economía sostenible y la ley de financiación autonómica, la LOFCA, cumplan estrictamente con lo pactado en el nuevo modelo de financiación para Cataluña.

Por su parte, el diputado de IU-ICV Joan Herrera se reunió ayer con Alonso y planteó tres condiciones para dar apoyo a la propuesta presupuestaria del Ejecutivo: las medidas fiscales que inicialmente el PSOE apoyó el pasado mes de junio, una nueva fiscalidad ambiental y no aplazar la financiación local hasta el 2011 como ha sugerido recientemente el Gobierno.