El acuerdo alcanzado hoy entre el PSOE y el grupo parlamentario de IU-ICV permitirá la creación de al menos 40.000 nuevas plazas de guardería para niños de cero a tres años, una cifra que podría llegar hasta las 80.000 si el año que viene todas las comunidades autónomas igualan la inversión del Estado. Según el acuerdo logrado por estas dos formaciones políticas, el Gobierno incluirá en los presupuestos del año que viene una partida de cien millones de euros que servirán para financiar, mediante convenios con las comunidades autónomas, la creación de una red de escuelas infantiles para niños de cero a tres años.

En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, el portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido, aseguró que si las comunidades autónomas igualan la inversión del Estado, el año que viene podrían crearse unas 80.000 nuevas plazas, una realidad "que no es una medida electoral, sino una medida social que profundizará en el apoyo a las familias".

Tras expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado con IU-ICV, López Garrido explicó que para poner en marcha estas ayudas, el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado incluirá una disposición adicional que recogerá la partida adicional de cien millones de euros. Al mismo tiempo, la norma que regulará el llamado "cheque-bebé" tendrá otra disposición adicional que establecerá que esas ayudas serán anuales hasta conseguir la universalización del derecho a la educación infantil en ese tramo de edad.

Por su parte, en otra rueda de prensa, la diputada de IU-ICV, Carme García, explicó que su grupo había presentado una enmienda a la totalidad al proyecto que regulará el "cheque-bebé" porque establecer una ayuda de 2.500 euros por el nacimiento o adopción de un hijo era "empezar la casa por el tejado". En primer lugar, explicó, "no podemos estar de acuerdo con una ayuda que se da por igual a los hijos de los Príncipes o a una familia con un sueldo de 500 euros al mes" pero además, subrayó, en los países más avanzados, las ayudas directas son el último paso y la prioridad de estos gobiernos es garantizar antes que nada una red de servicios para todas las familias.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado hoy con el PSOE cambia las cosas y servirá para que IU-ICV retire la enmienda a la totalidad que había presentado al proyecto del "cheque-bebé" porque representa "un paso histórico" en el camino a la universalización de la educación infantil, una etapa de aprendizaje "muy importante que marca toda la educación posterior del niño", destacó García.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, valoró el acuerdo porque invertir en la creación de una red de guarderías será "mucho más efectivo" que dar ayudas directas a las familias y porque la propuesta "profundiza aún más en el Estado de Bienestar".