Los grupos parlamentarios socialista y de IU-ICV acordaron ayer las prioridades legislativas hasta el mes de junio dentro del esquema de "reforzar la estabilidad" del Gobierno y, según el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "prolongarla más allá del 2005; a poder ser, hasta el final de la legislatura".

Antes del verano reforzarán la acción social del Gobierno con dos leyes sanitarias --la del uso racional del medicamento y la de financiación de la sanidad-- y con la reforma educativa, que rectificará las exigencias de la ley de calidad del PP y contemplará la Religión como asignatura optativa no evaluable. Y tramitarán la proposición de ley de IU-ICV de fomento de la cultura de la paz.

Otras iniciativas comprometidas entre ambos grupos son la ley de igualdad de género y el estatuto del periodista. Al encuentro, protagonizado por Gaspar Llamazares y Joan Herrera (IU-ICV), y Rubalcaba y Diego López Garrido (PSOE), se incorporó la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.

Pese al buen clima, Llamazares y Herrera señalaron que el dogmatismo de la ley de estabilidad, con un déficit del 1% como máximo, puede hacer fracasar la agenda social y el apoyo de IU-ICV.